- 25 junio, 2019
- Posted by: sixgye
- Categoría: Desarrollo Personal, Empresas
Si bien el entorno empresarial requiere un cierto nivel de rutina incorporada para maximizar la productividad, eso no significa que la creatividad esté limitada en el trabajo. No puedes forzar la creatividad para que ocurra, pero puedes desarrollar un lugar de trabajo creativo. Y este lugar de trabajo inspirará una mentalidad creativa.
Ya sea que te consideres creativo o no, siempre hay espacio para mejorar en tu lugar de trabajo. La innovación facilita la agilidad y la flexibilidad que todas las organizaciones requieren para sobrevivir. Entonces, ¿cómo puede desarrollar la creatividad en tu empresa o en la empresa que trabajas?Aquí te comparto algunas técnicas:
1.Fomenta un ambiente de trabajo abierto y creativo
Para fomentar la creatividad, algunas compañías les ofrecen a los trabajadores snack, juegos y «tiempo libre» durante las horas de trabajo. Google permite a los desarrolladores trabajar en sus propios proyectos un día completo por semana. Entre otras cosas, esto ha dado lugar a servicios ingeniosos como Google News, por lo que, obviamente, el enfoque funciona.
Es posible que no puedas ofrecer tanta libertad, pero al menos puedes fomentar la comunicación, una actitud positiva y un ambiente de bajo estrés. Los eventos de vinculación de equipos como retiros o reuniones fuera de la oficina también pueden funcionar, siempre y cuando no los hagas competitivos o estresantes.
2.Motiva a tu equipo
Para motivar a tu equipo, puede hacerlo a través de recompensas, bonificaciones, privilegios especiales, tiempo de compensación y premios. No todos participarán, pero muchos lo harán cuando vean que sus esfuerzos son tomados en cuenta e incluso pueden obtener diferentes beneficios.
3.Proporciona las herramientas adecuadas
Asegúrate de que tu equipo de trabajo obtenga las herramientas que necesita: computadoras, software, educación o capacitación. A veces la formación que le des a tu personal marca la diferencia en los resultados que buscas.
4.Implementa el Design Thinking
Este método, puede ayudar a cualquier empresa o emprendedor a asumir diferentes problemas y desafíos de una forma distinta. Y así centrarse en mejorar los procesos y en atender las necesidades, gustos y expectativas de las personas de la forma más certera posible. Todo esto a través del aprendizaje y fracaso, ya que para llegar a una solución, se debe repetir tantas veces se posible para llegar al resultado deseado.
5.Escucha a cada persona del equipo
En ocasiones, las mejores ideas ocurren de las personas que menos esperamos. Sin embargo, algunos jefes NO saben escuchar a su personal y las descartan. Esto genera malestar organizacional y conlleva las siguientes consecuencias:
- Desmotivación
- Falta de compromiso
- Poca participación
- Estrés laboral
- Entre otras
Así, que te recomiendo que escuches a cada persona de tu organización, quizás algunas ideas no sean las mejores, pero ellos agradecerán que tú te tomes la molestia de escucharlos.
Por encima de todo, recuerda que la creatividad en las empresas no es un acto en solitario. Un buen liderazgo es sacar lo mejor de la creatividad de todos los miembros del equipo, a través de la colaboración, el compromiso, incentivando el cambio y reconociendo públicamente cada innovación.
Six Strategy
Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/técnicas-para-desarrollar-la-creatividad-en-una-empresa-santolo/