- 21 febrero, 2019
- Posted by: sixgye
- Categoría: Empresas, Estrategia
La buena estrategia ayuda a las empresas a tener éxito. Para lograrlo, desde la cúpula de la organización se debe:
- Tener unos objetivos claros y a largo plazo.
- Conocer el entorno, la demanda de nuestro sector y de nuestros competidores.
- Valorar los recursos y las capacidades que tenemos en la empresa.
- Formular las estrategias a seguir:
- Corporativa: establece unas metas generales relativas a las diferentes líneas de negocio y funciones, con un foco principalmente financiero. Una decisión fundamental de esta estrategia es la gestión de la cartera de negocios, ¿En qué líneas de negocio debe estar presente la empresa?
- Competitiva: busca conseguir una situación favorable de unidades de negocio en el mercado respecto a sus competidores, ¿Cómo queremos entrar en el mercado, por costes o por diferenciación?
- Funcional: en este ámbito se define ¿cómo se deben hacer las cosas?, ¿cómo se deben utilizar y aplicar los recursos?
- Realizar una implantación eficaz de esta estrategia, siempre dirigida y supervisada por la gerencia.
Generalmente la estrategia se desarrolla siguiendo un proceso formal, y los resultados se recogen en un plan estratégico, que sirve para comunicar dicha estrategia a otros niveles, ya sea a los mandos superiores para su aprobación o a los inferiores para su implementación.
La estrategia debe perseguir crear ventajas competitivas. La ventaja competitiva consiste en una o más características de la empresa que le otorgan un carácter diferencial y único con respecto a sus competidores, y que puede manifestarse de muy diversas formas: una buena imagen, un valor añadido a un producto, una ubicación privilegiada, un precio más económico que el de sus competidores. Ahora bien, si esta ventaja no es valorada o percibida por los clientes no constituirá realmente una ventaja.
Sin embargo, en los últimos años se está prestando más atención, para la formulación de estrategias, a un modelo más orgánico, ágil y cualitativo, basado en el Cuadro de Mando Integral, los Grupos y Mapas Estratégicos. Con carácter general, podemos decir que los grupos estratégicos poseen tres características fundamentales:
- Cada grupo está formado por empresas que siguen estrategias similares.
- Las empresas de un grupo se asemejan más entre sí que las que pertenecen a grupos distintos, es decir, homogeneidad interna y heterogeneidad externa.
- Es probable, que las empresas de un grupo respondan de forma similar a las oportunidades y amenazas del entorno.
Por todo ello, podemos concluir diciendo que la estrategia es un proceso de profunda reflexión y de toma de decisiones sobre los objetivos y las acciones de la empresa que le ayuden a conseguir ventajas competitivas en el largo plazo.
En pocas palabras:
“…toda empresa debe tener claro qué es lo que quiere o necesita, dónde quiere llegar y cuál es el camino que debe recorrer a largo plazo para conseguirlo. Pero para todo ello es necesario una buena planificación e impecable implementación”.